Actualización De Políticas Contables Y Normas Internacionales NIIF

Actualización De Políticas Contables Y Normas Internacionales NIIF 2020-11-09T09:54:46-05:00

¿Qué es?

Las Normas Internacionales de información financiera (NIIF), son estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establecen los principios de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que se reflejan en los estados financieros de las compañías, que buscan generar información financiera fiable, transparente y de alta calidad para los usuarios de la información. En Colombia en julio del 2009 el Gobierno Nacional regula los principios y normas de contabilidad de información financiera con la expedición la Ley 1314; en diciembre del 2012 se expiden los decretos 2784 y 2706 con los cuales se adoptan oficialmente los estándares internacionales de contabilidad (NIIF/IFRS) para las entidades que conformarían el Grupo 1 y 3, para las compañías que conforman el grupo 2 se emitió el decreto 3022 el 13 de diciembre 2013 (PYMES),  en estos decretos se establecen los marcos normativos contables del país y los cronogramas de aplicación.

Quiero una cotización

¿Qué son las políticas contables?

Las políticas contables son “los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros”

Contamos con los mejores profesionales con amplia experiencia, especialistas en contabilidad Internacional NIIF, revisores fiscales con dirección a normas internacionales de información financiera y de aseguramiento, certificados internacionalmente en IFRS pymes, Normas de aseguramiento con el ACCA de Londres, miembros permanentes del grupo de estudio de normas internacionales de auditoría y Gobierno Corporativo, funcionarios responsables de coordinar, administrar y dirigir la totalidad de nuestro servicio, con excelente relacionamiento, responsabilidad y compromiso, ético y objetivo.

Quiero una cotización

NIIF/IFRS brinda la oportunidad de mejorar la información financiera

Quiero una cotización

Preguntas Frecuentes

Generales

Si, el manual se requiere como un guía para la preparación, generación y presentación de los estados financieros, por tanto nos garantiza la uniformidad en el reconocimiento y medición de las partidas contables de naturaleza similares, garantizando la comparabilidad, lo que permite que la entidad a lo largo del tiempo pueda identificar el rendimiento financiero de la misma.

Es un contrato (verbal o escrito), donde las partes suscriben obligaciones, habitualmente irrevocables; en el cual para una de las partes surgirá el derecho a recibir un activo financiero, mientras que para la otra entidad surgirá la obligación, es decir dará lugar a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio, ello dependerá de la forma de liquidación.

La medición inicial siempre deberá ser al costo, es decir al precio de adquisición más todos los desembolsos necesarios para colocar el activo en funcionamiento, en medición posterior se podrá medir de igual manera al costo el cual está compuesto por el costo inicial menos la depreciación acumulada, menos la perdida por deterioro de valor del activo, o el modelo de la revaluación que es igual al valor razonable del activo, menos la depreciación acumulada, menos el deterioro de valor; el objetivo de este último modelo es presentar el activo a su valor razonable en los estados financieros.

En el Decreto 2784 de 2012, se menciona las entidades que pertenecerán a dicho Grupo y estas son:

Emisores de valores: Entidades que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores -RNVE- en los términos del artículo 1.1.1.1.1. del Decreto número 2555 de 2010;

b) Entidades de interés público;

c) Entidades que no estén en los incisos anteriores y que cumplan con los siguientes parámetros:

1. Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores, o 2. Activos totales superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y 3. Que cumplan con cualquiera de los siguientes requisitos: i) Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas; ii) Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas; iii) Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. iv) Realizar importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente.

Es un animal o planta viva, cuya gestión es llevada a cabo por la actividad agrícola; las actividades que realiza ésta en relación a los activos biológicos son: Capacidad de cambio, gestión de cambio y medición de cambio.

Las diferencias temporarias pueden ser de dos tipos:

  • Diferencia temporaria deducible, esta genera una disminución en la utilidad sujeta a impuestos en años futuros, cuando el saldo en libros del activo/pasivo, sea liquidado o cancelado, se reconoce en el momento del cálculo como un activo por impuesto diferido (derecho).
  • Diferencia temporaria imponible, esta genera un aumento en la utilidad sujeta a impuesto en el futuro, cuando el valor en libros del activo/pasivo, sea liquidado o cancelado, se reconoce en el momento del cálculo como un pasivo por impuesto diferido (obligación).

Se debe reconocer una provisión cuando la entidad tenga una obligación en el momento de reconocimiento de la misma, solo debe tenerse incertidumbre acerca de la cuantía y del vencimiento.

La obligación es un suceso que da origen al sacrificio económico de la entidad, de desprendimiento de uno o varios activos, una obligación puede derivarse de un contrato, de la legislación u otra causa de tipo legal.

Son aquellas entidades que con la aprobación de la autoridad competente, captan, manejan o administran recursos del público. Dentro de dichas entidades se encuentran:

Los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las cooperativas financieras, los organismos cooperativos de grado superior y entidades aseguradoras.

Las sociedades de capitalización, las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas, las sociedades fiduciarias, las bolsas de valores, las bolsas y las cámaras de compensación de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros “commodities”, las sociedades titularizadoras, las sociedades administradoras de depósitos centralizadas de valores, las cámaras de riegos central de contraparte, las sociedades administradoras de inversión, las Sociedades de Intermediación Cambiaria (SICA) y los Servicios Financieros Especiales (SFE), los fondos de pensiones voluntarios y obligatorios, los fondos de cesantías y los fondos de inversión colectivo.

El decreto 3022 de 2013 establece que son aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3,

  1. a) Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo 1º del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del Capítulo 1º del marco técnico normativo de información financiera anexo al Decreto 2706 de 2012.
  2. b) Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo establecido en el Anexo del Decreto 2784 de 2012, ni sean de interés público, y cuyo objeto principal del contrato sea la obtención de resultados en la ejecución del negocio, lo cual implica autogestión de la entidad y por lo tanto, un interés residual en los activos netos del negocio por parte del fideicomitente y/o cliente.

Esto quiere decir que debe cumplir con los siguientes requisitos:

NO Cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores)

NO Captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público)

NO Ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV

NO Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV

NO Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de Ias compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV

Tener menos de 200 empleados. Si tiene más de 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 SI NO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)

Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 SI NO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)

Una Microempresa con INGRESOS SUPERIORES a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000)

“Unas de las características que los hace diferentes a otra empresa es la forma como prestan el servicio con empoderamiento, honestidad, y responsabilidad para el desarrollo FELEC, otro beneficio es el compromiso en el desempeño laboral de los funcionarios.”

WILSON MOLINA ALVAREZ

PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA

“Avada Finance offers a fantastic service! It is so easy to use and the customer support is the best around. This payment option is my number one choice. I always recommend it.”

ANDRE MENDOZA

CREATIVE MARKET

“Como resultado de esta contratación nuestra empresa a podido tener actualizada la información contable y financiera, la estructuración de nuestra contabilidad en las normas NIIF, lo que se ve en la toma de decisiones para el manejo de recursos.”

JORGE VARGAS PEÑA

GERENTE SUCURSAL BARRANQUILLA

Solicitar Cotización

Completa los siguientes datos para enviarte una cotización a tu correo electrónico

    Entradas recientes

    Contacto