Revisoría Fiscal

Revisoría Fiscal 2019-07-18T12:11:53-05:00

¿Qué es?

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoria le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno en forma oportuna e independiente en los términos que le señale la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

Quiero una cotización

ejercer inspección permanente a la administración y validar los informes

Quiero una cotización

Preguntas Frecuentes

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la revisoría fiscal tiene como objetivos: el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito de que éstos permitan:

  • El cumplimiento de la normatividad del ente.
  • El funcionamiento normal de las operaciones sociales.
  • La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier título.
  • La regularidad del sistema contable.
  • La eficiencia en el cumplimiento del objeto social.
  • La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes.
  • La confianza de los informes que se suministra a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.

El artículo 13 de la Ley 43 de 1990 señala que se requiere tener la calidad de Contador Público para desempeñarse como Revisor Fiscal. De igual manera el artículo 215 del Código de Comercio establece lo mismo y añade en su inciso segundo que:

Cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, éstas deberán nombrar un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo…

Cuáles son las Funciones del Revisor Fiscal en una empresa?

En forma general, el Código de comercio en su artículo 207 contempla las funciones de la Revisoría Fiscal.

  • Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
  • Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
  • Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
  • Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  • Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
  • Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.
  • Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  • Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.

Parágrafo. En las sociedades en que sea meramente potestativo el cargo de revisor fiscal, este ejercerá las funciones que expresamente le señalen los estatutos o las juntas de socios, con el voto requerido para la creación del cargo; a falta de estipulación expresa de los estatutos y de instrucciones concretas de la junta de socios o asamblea general, ejercerá las funciones indicadas en este artículo. No obstante, si no es contador público, no podrá autorizar con su firma balances generales, ni dictaminar sobre ellos.

  • De acuerdo a lo establecido en el Art. 203 del Código de Comercio, están obligadas a tener Revisor Fiscal las Sociedades por acciones; las sucursales de compañías extranjeras, y las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

 

  • Según el parágrafo 2 del Artículo 13 de la Ley 43 de 1990 en caso de que una sociedad comercial (Incluye Sociedades por Acciones Simplificadas), sin importar su naturaleza, tenga activos brutos al 31 de diciembre de 2017 que sean iguales o superiores a 5.000 SMMLV* ($3.688.585.000)  y/o tenga ingresos brutos al 31 de diciembre de 2017 que sean iguales o superiores a 3.000 SMMLV* ($2.213.151.000)deberá tener revisor fiscal para el año 2018, el cual debe ser elegido por la junta de socios o asamblea de accionistas.
  • De acuerdo a las disposiciones del artículo 20 de la Ley 45 de 1990, las instituciones financieras sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera.
  • Según lo expuesto en el artículo de la Ley 42 de 1994, las empresas de servicios públicos domiciliarios que deben sujetarse a las disposiciones del Código de Comercio en lo que se refiere a sociedades anónimas.
  • Conforme a la Circular Conjunta 122 SNS-036 de la Superintendencia Nacional de Salud y la Junta Central de Contadores, las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • De acuerdo al artículo 56 de la Ley 675 de 2001, los conjuntos de uso comercial o mixto.
  • De acuerdo al artículo 48 de la Ley 21 de 1982, las cajas de compensación familiar.
  • De acuerdo al artículo 16 de la Ley 363  de 1997, el control financiero y contable de los fondos ganaderos deberá ser ejercido por un revisor fiscal.
  • De acuerdo al artículo 3 del Decreto 1529 de 1990, las fundaciones o instituciones de utilidad común.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 del Código de Comercio, la elección del revisor fiscal se hará por la mayoría absoluta de la asamblea de accionistas (Sociedades por acciones) o de la junta de socios (Sociedades de responsabilidad limitada).

Luego, en las sociedades en las que deba funcionar la revisoría fiscal por darse alguno de los presupuestos consagrados en los artículos 203 del Código de Comercio y 13 de la Ley 43 de 1990, el revisor fiscal respectivo debe ser designado y ejercer sus funciones en los términos señalados en dicho código, lo que implica que la elección del citado funcionario deba hacerse siempre por el máximo órgano social, sin que le sea dable a otro cualquier órgano administrativo (Junta directiva o gerente) de la empresa dicha facultad.

la presencia del Revisor Fiscal suplente será necesaria siempre, así lo ha corroborado La Superintendencia de Sociedades en múltiples pronunciamientos como el contenido en el Oficio 220-034585 del 12 de julio de 2007, en el que se expresó que en razón a las funciones de control y fiscalización que ejerce respecto a la gestión de los negocios sociales y el patrimonio de la compañía, el legislador consideró pertinente que el nombrado como principal tenga su suplente (inciso 2° del artículo 215 del Código de Comercio). Viene siendo el Revisor Fiscal suplente el que remplace al primero en sus faltas temporales o absolutas con todas las calidades que el mismo ostenta, es entonces que éste viene a actuar en ausencia del principal. El alcance que se le da es para evitar actuaciones simultáneas, en orden a impedir la dilución de responsabilidades por la dificultad de establecer la misma recae en el principal o el suplente.

Ahora bien, en el caso de designación de persona jurídica, corresponderá dejar claro dentro de la misma firma quien actúa como principal y quién como suplente, salvo que el máximo órgano social hubiere dado una salida distinta, incluso el de nombrar otra firma como suplente.

Según el Art. 205 del Código de Comercio NO podrán ser revisores fiscales:

  • Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz;
  • Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad, y
  • Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.
  • Quien haya sido elegido como Revisor Fiscal, no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.

El Revisor Fiscal debe presentar informes de su gestión ante la Asamblea de Accionistas o Junta de Socios y Ante las autoridades nacionales o municipales  en el momento que se lo solicite.

La calidad como Revisor Fiscal se adquiere  desde el momento de la elección y la aceptación del cargo.

La designación o revocación del Revisor fiscal de acuerdo al Art. 163 del Código de Comercio se debe inscribir en la Cámara de comercio.

Para la inscripción del Revisor Fiscal en la Cámara de Comercio se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Acta de Elección como Revisor Fiscal
  • Carta de aceptación del cargo como Revisor Fiscal
  • Tarjeta profesional del Contador público
  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores.

El nombramiento del Revisor Fiscal surte efectos frente a terceros a partir de la inscripción en la Cámara de Comercio.

Inscripción a la que la ley misma ha señalado su trascendencia jurídica, tal como se desprende de lo previsto en el numeral 4 del artículo 29 del Código de Comercio, conforme al cual, «…los actos y documentos sujetos a registro no producirán efecto respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripción.

De acuerdo al Art. 187 del Código de Comercio numeral 4, la Asamblea de accionistas o Junta de Socios tienen dentro de sus funciones realizar las elecciones que correspondan de acuerdo a los estatutos o las leyes entre ellas el Revisor Fiscal y fijar las asignaciones de las personas elegidas por ende el del Revisor Fiscal y  removerlas libremente.

Según el Pronunciamiento del 21 de Junio de 2008 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, “para efectos de remuneración, ésta se determina por órgano que designa al Revisor Fiscal y en el mismo momento de la elección, aplicando el principio de libertad contractual. La remuneración de los Revisores Fiscales deberá estar acorde con factores tales como: tiempo de dedicación, complejidad del trabajo, tamaño empresarial, requerimiento de equipos y tecnología, responsabilidad que se asume, riesgo profesional, equipo humano necesario y sector o industria al que pertenece el ente económico fiscalizado.

La Ley no establece una manera predeterminada a través de la cual las sociedades deban vincular a los revisores fiscales, por lo que puede hacerse indistintamente y según convenga a ambas partes, bien a través de un contrato laboral o de manera independiente por prestación de servicios, donde a ellos les correspondería el pago de la seguridad social.

Supersociedades, Concepto 220-101042, Mayo 18/17. Así las cosas, toda vinculación del revisor fiscal con la sociedad no lo convierte necesariamente en empleado de la misma, ya que puede prestar sus servicios de manera independiente, lo que no obsta para que, en el marco de la Ley 50 de 1990, pueda existir un contrato laboral, con todos los derechos que prevé el Código Sustantivo del Trabajo.

“Como resultado de esta contratación nuestra empresa a podido tener actualizada la información contable y financiera, la estructuración de nuestra contabilidad en las normas NIIF, lo que se ve en la toma de decisiones para el manejo de recursos.”

JORGE VARGAS PEÑA

GERENTE SUCURSAL BARRANQUILLA

“Avada Finance offers a fantastic service! It is so easy to use and the customer support is the best around. This payment option is my number one choice. I always recommend it.”

ANDRE MENDOZA

CREATIVE MARKET

“Dentro del resultado obtenido en el acompañamiento de la Due Diligence, auditoria y el levantamiento de activos fijos encontramos un grupo de humanos comprometido, exigente y diligente en todo el desarrollo de la debida diligencia”

OSCAR JIMÉNEZ SOLER

ACCIONISTA

Solicitar Cotización

Completa los siguientes datos para enviarte una cotización a tu correo electrónico

    Entradas recientes

    Contacto