Solicita una cotización

¿Quieres hablar con nosotros?

Si quieres tener más información acerca de nuestros servicios, escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.

Teléfono

Celular (+57) 323 207 0964

Correo electrónico

contacto@contemosasesores.com

Preguntas frecuentes

¿Qué es un instrumento financiero?

Es un contrato (verbal o escrito), donde las partes suscriben obligaciones, habitualmente irrevocables; en el cual para una de las partes surgirá el derecho a recibir un activo financiero, mientras que para la otra entidad surgirá la obligación, es decir dará lugar a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio, ello dependerá de la forma de liquidación.

¿Cuáles son las entidades que pertenecen al Grupo 1?

En el Decreto 2784 de 2012, se menciona las entidades que pertenecerán a dicho Grupo y estas son:

a) Emisores de valores: Entidades que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores -RNVE- en los términos del artículo 1.1.1.1.1. del Decreto número 2555 de 2010;

b) Entidades de interés público;

c) Entidades que no estén en los incisos anteriores y que cumplan con los siguientes parámetros:

1. Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores, o 2. Activos totales superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y 3. Que cumplan con cualquiera de los siguientes requisitos: i) Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas; ii) Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas; iii) Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. iv) Realizar importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente.

¿Qué es un activo biológico?

Es un animal o planta viva, cuya gestión es llevada a cabo por la actividad agrícola; las actividades que realiza ésta en relación a los activos biológicos son: Capacidad de cambio, gestión de cambio y medición de cambio.

¿Qué son diferencias temporarias en la determinación del impuesto diferido?

Es un animal o planta viva, cuya gestión es llevada a cabo por la actividad agrícola; las actividades que realiza ésta en relación a los activos biológicos son: Capacidad de cambio, gestión de cambio y medición de cambio.

¿Qué entidades pertenecen al Grupo 2 y aplicarán NIIF para PYMES?

El decreto 3022 de 2013 establece que son aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3,

  1. a) Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo 1º del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del Capítulo 1º del marco técnico normativo de información financiera anexo al Decreto 2706 de 2012.
  2. b) Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo establecido en el Anexo del Decreto 2784 de 2012, ni sean de interés público, y cuyo objeto principal del contrato sea la obtención de resultados en la ejecución del negocio, lo cual implica autogestión de la entidad y por lo tanto, un interés residual en los activos netos del negocio por parte del fideicomitente y/o cliente.